Definiciones

Candidato

Un candidato es una persona que pretende ocupar un espacio de significación en la estructura institucional del Imaginario Colectivo, un cargo de representación política que tiene significados de legitimidad, liderazgo y capacidad, de los que debe apropiarse el candidato para ganar una elección.

¿Qué significó Barack Obama durante su campaña?

Como candidato, Barack Obama construyó su significado durante un proceso de semiosis al que conocemos como Campaña Electoral.

El valor que se convirtió en el eje rector de la comunicación de Barack Obama fue la "Esperanza".

Los simbolismos que se comunicaron en campaña permitieron que el significado de la esperanza se adhiriera a la figura de Barack Obama y la semiosis que se dio entre el candidato y el imaginario resonó con los mismos códigos de significación.

¿Cómo construyó Barack su significado como candidato político?

Al extender la significación de Barack Obama y colocar su persona en un contexto socio-político, pasa a una forma connotativa y se convierte en un signo que representa a un hombre-político, adhiriendo más significados de los que poseía sólo como persona.

El proceso de significación, o semiosis, de Barack Obama como candidato partió de un cuerpo ideológico; en su caso el partido demócrata, el cual tiene significados que se trasladaron a la figura de Barack Obama, tales como el liberalismo y el progresismo.

Partiendo de esa base ideológica y de valores, se sumó la propuesa de políticas públicas y una biografía o trayectoria de su función y desempeño como figura pública, que más que dar cuenta de todo lo que había trabajado en el pasado, sirvió para construir el significado de las capacidades con las que contaba y que lo hacían competente al cargo por el que contendía.

http://www.estudiosemiotico.com/wp-content/uploads/2017/05/Obama-connotacion-400x307.jpg

A partir de que Obama fue nombrado Candidato, se estableció una comunicación con el electorado.

La comunicación manejada en la campaña de Barack Obama fue tan convincente que convirtieron a su figura (significante)en el candidato idóneo para representar los intereses del Imaginario Colectivo.

//www.estudiosemiotico.com/wp-content/uploads/2017/06/Obama-significante.jpg