Definiciones

Gobernante

Un gobernante es la figura que encabeza un gobierno y que adquiere, por el sólo hecho de ocupar el puesto, los simbolismos del cargo y de todo el gobierno que representa.

¿Cómo se construye el significado de un gobernante?

Cuando una figura pública pasa de ser candidato a ocupar el cargo por el que contendía, esa paersona adquiere automáticamente los simbolismos del cargo que conlleva.

 

Sin embargo, los significantes que el gobernante trae consigo le dan una nueva connotación a la figura política y al puesto que representa.

Tal como en el caso de Justin Trudeau, quien con sus propias significaciones construyó una nueva connotación como gobernante.

http://www.estudiosemiotico.com/wp-content/uploads/2017/06/Trudeau-connotacion-340x247.jpg

¿Qué simbolismos comunica Justin Trudeau?

Ya en funciones, el gobernante puede redefinir los significados de la comunicación que mantiene con con su imaginario Colectivo, pudiendo llegar a simbolizar algo distinto a lo que hizo como candidato o modificandolo para adecuarse al gobernante ideal que requiere el Imaginario Colectivo.

Justin Trudeau es identificado y percibido tanto en su país como a nivel internacional como un gobernante empático, simpatizante con numerosas causas. 

¿Cómo se construye el significado de la empatía de Justin Trudeau?

En el caso de Justin Trudeau gran parte de la semiosis que establece con su Imaginario parte de la serie de políticas que ejecuta, el estilo con la que las presenta y la manera en cómo las comunica.

Dentro de las políticas de gobierno, destacan una clara apuesta por preservar el medio ambiente, el incuestionable respeto a los derechos de las mujeres, la defensa del matrimonio igualitario, la conformación de un gabinete igualitario, así como el apoyo mostrado ante la crisis de refugiados por la guerra de Siria..

Todas estas políticas y su aplicación han construido la significación de Trudeau como un gobernante empático con su Imaginario Colectivo.

//www.estudiosemiotico.com/wp-content/uploads/2017/06/Trudeau-significante-1.jpg
//www.estudiosemiotico.com/wp-content/uploads/2017/05/Banner-Curso-Semiotica_Hunter.png