Definiciones

Partido Político

Es una figura política con un contenido ideológico definido, que se refleja en las personas que lo conforman y en las políticas públicas que apoyan.

¿Qué significación tiene un Partido Político en la vida política de una sociedad?

Los partidos políticos son instituciones ideológicas que conjuntan los valores e intereses de una parte del Imaginario Colectivo al que pertenecen.

Son vehículos que permiten el desarrollo del ejercicio democrático, ya que dan cabida al pluralismo de opiniones, característica fundamental para el funcionamiento de la democracia moderna.

La cultura, la historia, el orden constitucional, el sistema electoral, el estado de derecho y las condiciones sociales han configurado las significaciones de los partidos políticos en las sociedades modernas.

http://www.estudiosemiotico.com/wp-content/uploads/2017/06/Laborismo-denotacion-340x247.jpg

¿Cómo se construye la significación de un partido?

Las personas que se afilian, pertenecen y participan en la vida de un partido político, son las encargadas de de transmitir los códigos de significación, en cuanto a su manera de interpretar la realidad en lo que se refiere a la representación de sus intereses y valores.

El Partido Político encarna el simbolismo de las ideas políticas de un Imaginario o una parte de él. Es un significante que connota y simboliza las creencias que dice representar, ya sean de izquierda o derecha, progresistas o conservadoras.

http://www.estudiosemiotico.com/wp-content/uploads/2017/06/Laborismo-connotacion-340x247.jpg

¿Qué es el Nuevo Laborismo?

Se refiere a un periodo de la historia del Partido Laborista Británico, bajo el liderazgo de Tony Blair y Gordon Brown. El Nuevo Laborismo ganó las elecciones de 1997, 2001 y 2005. 

El concepto “Nuevo Laborismo” fue desarrollada para recuperar la confianza del electorado y significar la partida del “Antiguo Laborismo”. El concepto sirvió para comunicar la modernización del partido. 

http://www.estudiosemiotico.com/wp-content/uploads/2017/06/Laborismo-simbolo-340x247.jpg

¿Cómo construyó su significación ?

Históricamente, se había considera al laborismo como un partido político de presión por parte de la clase trabajadora.

La nueva filosofía del partido tomaba más en cuenta a las clases medias y enfatizaba la importancia en la justicia social, más que en la igualdad y puntualizaba la necesidad de igualdad de oportunidades, creía en el uso del mercado libre para otorgar eficiencia económica.

Una vez que se estableció el Nuevo Laborismo, se desarrolló como marca, que se interpretaba como una salida del “Viejo Laborsimo”, antes criticado por traicionar regularmente sus promesas electorales y estar unido al sindicalismo.

//www.estudiosemiotico.com/wp-content/uploads/2017/06/Laborismo-significante.jpg