Definiciones

Comunicación Política

Desde la visión Semiótica, es la capacidad que tienen las personas, inmersas en su Imaginario Colectivo, para comprender (decodificar) signos y significados implicitos en los mensajes políticos.

¿Qué es la comunicación?

Entendemos por comunicación a la capacidad que tiene la persona de participar con otros sujetos en el intercambio de significados. Este intercambio implica que la persona está inmersa en un proceso de recepción, emisión y procesamiento de tipos específicos de signos, en donde el medio por el cual se transmite el signo también, además de indispensable, conlleva significado.

¿Por qué analizamos la Comunicación Política con Semiótica?

Uno de los objetivos del análisis de la comunicación semiótica de la política es el entender la significación de las relaciones de poder en diferentes Imaginarios Colectivos, así como explicar la lógica que subyace detrás de las figuras significantes y el por qué éstas encarnan (o no) los valores del imaginario.

CUANDO UN GOBERNANTE REPRESENTA LOS VALORES DEL IMAGINARIO, TIENE UN ALTO GRADO DE LEGITIMIDAD.

Cuando esa legitimidad no existe es por que hay un desfase valórico entre lo que el gobernante significa y lo que el Imaginario Colectivo espera de él.

Un Estudio Semiótico profesional ayuda a un gobernante a apropiarse de aquellos valores de significación que le interesan al Imaginario Colectivo y, por ende, a satisfacer sus expectativas.

Tal es el caso de Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, quién fundamentó tanto su campaña electoral como su comunicación de gobierno en conocimiento semótico y logrando un fuerte posicionamiento positivo entre los Candadiences.

Personaje Político

Significar como Candidato o Gobernante

Donald Trump representa algo en Estados Unidos completamente distinto a lo que representa en México.

Desde la perspectiva semiótica, es dentro de los sistemas de códigos de significación donde se construye la identidade de un actor político. (significantes).

De ahí que en un análisis semiótico se observan estos sistemas con el objeto de investigar la (des)articulación que se da en todo proceso de (re)interpretación de códigos de significación acontecido en cada uno de los contextos culturales.

Al entender la relacion entre estos códigos se devela el "sentido" con el que se construye la lógica de valores, las jerarquías que éstos tienen y así se logra encontrar el mensaje (identidad, imagen y discruso) que un personaje político debe representar.

Finalmente, al entender los códigos, se puede desarrollar una comunicación coherente y creíble bajo lineamientos semióticos aplicados a los distintos lenguajes de comunicación: la palabra (discruso), la imagen (actitudes, vestimenta, elementos gráficos, video, fotografía, logotipos, propaganda publicitria, etc).

Ver especialistas Semóticos en México >>

//www.estudiosemiotico.com/wp-content/uploads/2017/05/Banner-Curso-Semiotica_Hunter.png