Definiciones

Imaginario Colectivo

Es una comunidad de personas circunscritas y definidas por un elemento de localidad y por otro de pertenencia; ambos elementos constituyen la forma en como este colectivo entiende y construye su realidad y como proyecta su porvenir.

¿Qué delimita la comunidad de un  Imaginario Colectivo?

El elemento de localidad puede ser local-municipal, estatal, regional, y/o Nacional.

Los límites de la localidad son construcciones imaginarias, artificiales que sirven a un fin político, económico y/o legal.

Su significación está constreñida por prácticas históricas y culturales, así como por intereses políticos-económicos que van más allá de su mera voluntad. El sujeto de un Imaginario es parte accidental de su contexto; no elige su procedencia.
Imaginario Colectivo

LA IDENTIDAD DEL IMAGINARIO COLECTIVO SE CONSTRUYE POR PROXIMIDAD Y OPOSICIÓN.
  • La proximidad es una cualidad tanto física-espacial como identitaria por semajanza.
  • La oposición se da por diferencia de identidad. A esto último se le conoce como Otredad.
http://www.estudiosemiotico.com/wp-content/uploads/2017/05/Mapa-Cuadro-200x200.jpg

Todo Imaginario Colectivo tiene un repertorio de acciones colectivas a disposición de un cierto grupo social. Para llevar a cabo estas acciones es preciso saber hacer ciertas discriminaciones o diferenciaciones entre quienes pertenecen a un grupo determinado y quienes no (el Otro).

¿Cómo se construye el Imaginario Colectivo?

El elemento de pertenencia es consustancial al sujeto y al contexto. Aquí el sujeto se asume parte de un grupo que tiene una historia y un destino común. Los significados que le provee su contexto están dados, pero aquí el sujeto es el agente principal de transformación de los mismos significados.

El Imaginario Colectivo tiene la capacidad de construir y de alterar su realidad.

 

En estas discriminaciones va implícito todo un mapa del espacio social, del tipo de personas con las que podemos asociarnos, así como del modo y las circunstancias en que podemos hacerlo.

Es importante señalar que dentro de este mapa del Imaginario Colectivo, el individuo aprende a reconocer cuál es la relación que mantiene con otros así como con aquellos quienes detentan y ejercen el Poder. Es aquí donde cobra sentido la importancia que tiene la comunicación política.

//www.estudiosemiotico.com/wp-content/uploads/2017/05/Banner-Curso-Semiotica_Hunter.png