Definiciones

Semiótica

Es la ciencia que estudia los procesos de producción e interpretación de significados. Todo aquello que significa está compuesto por signos, por lo tanto, el signo pasa a ser un elemento esencial en la producción e interpretación de los significados.

PARA ENTENDER UN MENSAJE HAY QUE COMPRENDER SU SIGNIFICADO.

¿Qué es un significado?

Es el concepto que se tiene de algo que se representa bajo una forma específica. A esta forma la indica un referente (significante). Por ende, el significado es un signo que refiere a una forma.

¿Qué es un signo?

Es algo que representa a algo más.

El signo es cualquier forma que ha sido imaginada o representada físicamente como referencia de algo. Ejemplo, una figura (cuadrado), un evento (fiesta), un valor (esperanza), un sentimiento (amor) , una creencia (hoy va a llover), una persona (Mario), etc.

signo

Las funciones básicas de los signos son: señalar la existencia de algo, comunicar mensajes entre las personas, y representar la información que comunican.

Las tres propiedades del signo son:

  • Denotación
  • Connotación
  • Simbolismo

La denotación es el referente principal que un signo conlleva. Su significado literal.
La connotación es la extensión de significación que se le da a un significado.
El simbolismo lo entendemos como el proceso de abstracción de una forma que se utiliza de manera extendida para representar algo de manera simbólica.

Este proceso requiere de la capacidad de la persona de generar o interpretar significados abstractos construidos a partir de un entorno cultural específico. En un lenguaje semiótico diríamos: la capacidad de la persona de codificar y decodificar su entorno cultural.

simbolo


Un Ejemplo Semiótico

Si tomamos a Barack Obama como un signo, una de sus primeras significaciones es la de hombre.

Si extendemos su significación a una forma connotativa podría convertirse en un signo que representa a un hombre-político.

Si abstraemos el significado de este mismo signo según sus códigos culturales y lo simbolizamos podemos interpretar a este mismo signo como un hombre-político-esperanza. De esta forma, el mismo signo se construye de manera simbólica, más allá de sus primeras significaciones, para representar esperanza.

¿Qué es un código de significación?

El conjunto de signos conforma un código. Un código es un sistema de signos que en su conjunto representan algo. Las suma de códigos conforma un sistema de significación.

Por ejemplo: Un texto constituye un agregado de códigos y signos con el objeto de comunicar, de forma compleja pero cohesionado y conectada, algo. Un texto no tendrá ningún significado al menos que el interpretante del mismo conozca de antemano los códigos con los cuales se construyó el texto y que éste tenga relación con el contexto dentro del que se emite.

El contexto es el espacio dentro del cual un signo tiene lugar y significa algo determinado. Lo determinado está construido por la realidad misma del contexto.

¿Para qué sirve la semiótica en la investigación socio-política?

Para comprender cómo se construye la representación de conceptos socio-políticos (significados) en un contexto determinado. La representación es el uso deliberado de signos con el objeto de investigar, clasificar y comprender la realidad. Las actividades de representación varían de cultura en cultura.

Los signos que las personas utilizan cotidianamente constituyen un patrón del mundo en el que viven. “La realidad es lo que hacemos de ella y de cómo la construimos, la interpretamos y la modelamos”.

La semiótica no intenta explicar el mundo tal cual es, si no el mundo que la sociedad (Imaginario Colectivo) representa ante sí misma. En otras palabras, la semiótica no trata de la realidad tal cual es, si no de la realidad tal cual significa para un determinado Imaginario Colectivo.

//www.estudiosemiotico.com/wp-content/uploads/2017/05/Banner-Curso-Semiotica_Hunter.png